martes, 9 de febrero de 2010

Santiago Ortiz: Complejidad-Interacción, (Lima)


Centro Cultural de España (Lima) Jueves 18 de febrero (19:30 hrs.)
Crear con complejidad significa poner del lado de la creación el azar, la emergencia, lo determinable o no, pero impredecible. Significa también usar herramientas normales en el contexto de la ciencia, como la simulación, para crear. La complejidad no es una ciencia sino un puente entre diferentes ciencias, un lenguaje compartido y una mirada particular, en la que la interacción es la generadora de realidad (es decir: patrones, estructuras, significado). Desde estos supuestos es fácil ver cómo la complejidad traspasa la ciencia y toca el arte. Más aun: establece canales para viajar entre uno y otro, para no saber si se está en uno o en otro, para no poder ya discernir la frontera entre los dos. 
En la conferencia, Santiago Ortiz introducirá varios conceptos de la complejidad (sistemas dinámicos, fractales, órbitas, atractores, puntos fijos, autómatas celulares, iteración, redes...) a través de múltiples ejemplos distribuidos entre la ciencia y el arte.
Santiago Ortiz, Matemático, investigador y creador de interfaces digitales de conocimiento. Santiago Ortiz explora las posibilidades de creación y narración colectiva en Internet. Es socio fundador de Bestiario, donde dirige un equipo de investigación -de metodología transdisciplinar- sobre redes sociales, información compleja e interactividad y visualización de datos.
Colabora: ATA / Escuelab.org

No hay comentarios: