martes, 18 de marzo de 2008

MIT Press reimprime Shape de Stiny

Shape, reimpresión en tapa delgada, MIT Press, marzo, 2008.
Lionel March escribió que el trabajo de George Stiny, es a la "forma", como el de Chomsky es a las "palabras" y como el de Wolfram lo fue a los "números". En 1971 Stiny y Gips publican en el congreso de la IFIP Shape grammars and the generative specification of painting and sculpture, y desde 1976 Environment and Planning B ha sido la principal publicación donde aparecieron las primeras versiones de esta larga espera. Es recíén en el biográfico comentario introductorio Shape en el número 26 de 1999, que Stiny nos escribe sobre su trabajo y el libro al que MIT Press esperará por 7 años mas (Primera edición, MIT Press, 2006). En aquel entonces, Stiny nos escribe que serían 6 capítulos 1.Shape, 2.Algebra, 3.Rules and computations, 4.Structure, 5.Design and ambiguity y 6.Process, la versión publicada Shape: Talking about Seeing and Doing se mantiene como un diálogo con la introducción Tell me all about, y tres capítulos 1.What makes it visual?, 2.Seeing how it works y 3.Using it to design.
Con un interés perceptual y computacional sobre la gramática de las formas en el proceso de diseño digital como analógico, realizó en abril de 1999 el MIT Workshop patrocinado por la National Science Foundation sobre Shape Computation y para ese entonces, sus investigaciones eran la base de otras más, como las sostenidas por Knight, Oxman, Flemming, Cagan, Mitchell, Duarte, Sass con una larga lista de investigadores que la aplicaron a estudios históricos (las villas de Palladio, los jardines de Mughul, las ventanas victorianas) así como en el diseño (generación de casas y distribución de las mismas) y fabricación digital.
A partir de este mes, tenemos la reimpresión con sus mas de 1126 maneras de entender las formas, como se ven y como se pueden calcular. Puede adquirirla en Lima en Arcadia.

No hay comentarios: